lunes, 12 de noviembre de 2012

BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA

ACTO 20 DE JUNIO 2012

"Azul un ala, del color del cielo; azul un ala, del color del mar"... suelen cantar varias veces al año los estudiantes argentinos, aunque los colores que inspiraron a Manuel Belgrano para diseñar el pabellón nacional, que se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, podrían ser en homenaje a la Virgen, de la que el patriota era muy devoto, y por los colores de la Escarapela Nacional usados en la Semana de Mayo de 1810.

Buena parte de los historiadores coinciden en la teoría de que los colores del pabellón estuvieron relacionados con la devoción mariana de Belgrano. La imagen de la Inmaculada Concepción tenía un vestido blanco y un manto celeste, y, además, Buenos Aires estaba bajo la protección de Nuestra Señora del Buen Ayre, con los mismos colores.



De esa primera bandera que flameó en las barrancas de Rosario hace exactamente 200 años no queda nada. Sí queda el mensaje que envió Belgrano al Triunvirato, aunque falto de precisiones: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela Nacional; espero que sea de la aprobación de V.E."


Los alumnos de tercer año representaron la historia de todas las banderas latinoamericanas que surgieron en los primeros años de las luchas por la independencia; cada uno realizó una investigación sobre la bandera e independencia de cada país, y confeccionaron las respectivas banderas. Luego representaron los bailes de cada región. Finalmente la whipala, representó a nuestros antepasados pueblos originarios. El acto estuvo centrado en el tema de nuestra identidad.


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario